logo

Asier Puga

Director musical

Asier Puga, director musical y artístico de Ciklus Ensemble, se forma como director de orquesta con maestros como Arturo Tamayo, Manel Valdivieso o Enrique García Asensio en el Centro Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE), y con Peter Stark, Robin O’Neill y Howard Williams en el Royal College of Music de Londres. Refuerza sus conocimientos acudiendo a masterclasses de maestros como Pierre Boulez (Lucerne Festival Academy), Martin André (RCM) o Wilson Hermanto (RCM), entre otros.

En el ámbito profesional destacan sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, RCM Philharmonic Orchestra, RCM Symphony Orchestra, Orquesta Clásica de Lanzarote, Explorensemble, RCM New Ensemble, Croydon Youth Orchestra, entre otros. Actuando en festivales y auditorios de renombre como la Quincena Musical de San Sebastián, Palacio Euskalduna, Fundación Juan March, Britten Theatre, Festival Carmelo Bernaola, Sala BBK, Festival Internacional SMASH, Amaryllis Fleming Concert Hall, entre otros.

En 2014 debutó como director de ópera con la ópera Armida de F. J. Haydn, y en 2015 dirigió el estreno mundial de Singularity, la tercera ópera del compositor inglés Michael Oliva. Asier ha estudiado correpetición con el pianista Maciej Pikulski. Su creciente atracción por el mundo vocal le ha llevado a trabajar con numerosos cantantes, destacando su colaboración con el barítono y director de escena inglés Simon Butteriss, en su última producción semi-representada de los Lieder Eines fahrenden Gesellen de Gustav Mahler y los Brettl-Lieder de Arnold Schoenberg en el Britten Theatre de Londres, obteniendo un gran éxito de crítica y público.

Asier Puga ha estudiado composición con Ramon Lazkano y Gabriel Erkoreka, acudiendo a masterclasses de Felix Ibarrondo, Johannes Maria Staud, Elena Mendoza y Jesús Torres.

Debido a su gran interés por la música contemporánea, Asier ha dirigido alrededor de 30 estrenos absolutos tanto en España como en Inglaterra. A su vez, es coautor de la dramaturgia de “Gesualdo visto por la vanguardia” para la Fundación Juan March, y de “Gargantúa”, así como editor del proyecto “Diálogos” de Ciklus Ensemble, en el cual se encargan y publican artículos sobre arte.