logo

Ander Tellería

Acordeón

Considerado como uno de los intérpretes nacionales más activos de su instrumento y con mayor proyección internacional, Ander Tellería ofrece regularmente conciertos tanto en España como en el extranjero, habiendo actuado en países como Argentina, Francia, Portugal, Croacia, Holanda, Austria, Alemania y en festivales como el Brucknerfest Linz (Austria), Forum neue Kammermusik (Hannover, Alemania) o Quincena Musical de San Sebastián.

Denominado por el crítico Gordon Skene como un ‘‘prodigio del acordeón’’ (Diario Pastdaily, 13/03/2013) Tellería ha colaborado como solista con agrupaciones como la Norddeutsches Philarmonisches Orchester, Ensemble Ciklus y Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (ORTVE), bajo la batuta de Rafael Payaré, Gil Raveh o Asier Puga.

Su comprensión de la interpretación como una comunicación entre el intérprete y el oyente que debe estar actualizada, le ha llevado a colaborar con compositores como J.M. Sanchez-Verdú, Yu Kuwabara, M. Stockhausen, S. Nesic, R. Lazkano, Z. Gerenabarrena, Wen Liu, S. Bonilauri, M. Sotelo, C. Trujillo, M. Urquiza, A. Edler-Copes, F. J. Rios y A. Lauzurika realizando numerosos estrenos.

Los procesos de investigación y experimentación de Tellería como músico y su interés por la música antigua han ayudado a abrir nuevos caminos sonoros al acordeón, creando el concepto de acordeón mesotónico. Se trata de un acordeón con características de afinación y construcción que le asemejan a las sonoridades del renacimiento español y que le ha permitido colaborar con intérpretes de música antigua como Glenn Wilson y Alon Sariel, y encargar nuevas obras a compositores como S. Nesic.

Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales entre los que cabe destacar el Primer Premio en el John Cage International Competition for New Music Players (Halberstadt, Alemania), Primer Premio Certamen Nacional de Arrasate, Primer Premio en el International Accordion Competition of Pula (Croatia), Primer Premio Juventudes Musicales de España, Premio Ayuntamiento de Sitges en el Concurso Internacional de Música de Cámara Miraben i Magrans, Segundo Premio en el concurso Jóvenes Músicos de Euskadi y el Primer Premio en el Concurs Instrumental Saint Anastassi. Ha colaborado en grabaciones de discos como Ander Tellería accordió y Acordeón Clásico, y ha aparecido en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales como Radio Clásica, Norddeutsche Radio, Radio Nacional, PuntoRadio, Onda Cádiz, NDR TV Hannover, Televisión Española, Televisión Onda Cádiz, Televisión La Vall, etc.

Su formación como intérprete la realizó en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) de la mano de Iñaki Alberdi y la completó cursando los estudios de Máster en Interpretación Musical con S. Hussong en la Hochschule für Musik Würzburg (Alemania) becado por el Gobierno Vasco. Para complementar su formación, asistió a cursos de perfeccionamiento ofrecidos por los profesores más representativos de las diferentes escuelas a nivel nacional e internacional como M. Rantannen, C. Jacomucci, G. Draugsvoll, C. Iturralde, J. Crabb, J. Mornet, N. Boucheix, M. Iñarga, J. Rattya, F. Palazzo, J. Maccerolo o E. Moser.

Es profesor de acordeón del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA), ha sido invitado a realizar numerosas conferencias en diferentes conservatorios y talleres internacionales para compositores, y su actividad como intérprete es mencionada en diversas tesis de doctorandos y trabajos de investigación.