logo

BIO Ciklus

Desde su creación en 2010, Ciklus Ensemble ha ido desarrollando un estilo personal a la hora de crear y desarrollar sus propuestas artísticas. Conscientes de la necesidad de reflexionar sobre qué o cómo debe ser un ensemble en el siglo XXI, en Ciklus la experimentación y búsqueda de nuevas formas de comunicación, así como el intercambio y colaboración entre diferentes disciplinas artísticas, ha ido adquiriendo una gran importancia en el diseño y desarrollo de los proyectos de la agrupación.

Formado por una decena de experimentados intérpretes, Ciklus aspira a convertirse en un colectivo en constante evolución y transformación. En sus proyectos, la música se mezcla con la palabra, la tecnología, el movimiento, en busca de nuevas experiencias artísticas que cuestionen lo que un concierto y un ensemble puede o debe ser.

Desde sus comienzos, Ciklus Ensemble ha actuado en festivales y ciclos como la Fundación Juan March de Madrid, Quincena Musical de San Sebastián (dentro del Ciclo de Jóvenes Intérpretes), 8º Festival SMASH de Música Contemporánea, Circuito de Música Contemporánea “Musikagileak”, Festival Internacional Carmelo Bernaola, III Ciclo de Música de Cámara Kutxa, Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Ciclo de Música de Cámara de Donostia Musika o Festival FAIC (Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores), entre otros, actuando en ciudades como Vitoria, Madrid, Bilbao o Málaga.

En los últimos años, Ciklus está desarrollando un proyecto titulado Ciklus Digital, un espacio online destinado íntegramente al pensamiento y a la reflexión sobre el arte, y en especial, sobre la música contemporánea. Una de las primeras secciones de Ciklus Digital es la Serie Diálogos, un proyecto creado en 2014 y centrado en el encargo y publicación mensual, en la página web de la agrupación, de artículos escritos expresamente para este proyecto por reconocidos compositores/as, fotógrafos, artistas plásticos, poetas, etc. Cada artista trata de explicar, en acercar al lector su proceso creativo, inquietudes o intereses sobre su disciplina artística. En la actualidad, se han publicado más de una veintena de artículos escritos por autores y creadoras de Alemania, Irán, Australia, España, Portugal, Tailandia y Francia.

A su vez, desde el principio, Ciklus ha desarrollado un intenso y fructífero compromiso con la creación musical contemporánea, encargando y/o estrenando más de una docena de obras a diferentes autores.

Ciklus Ensemble se perfeccionó durante sus primeros años bajo el tutelaje de Karsten Dobbers, y desde su creación, ha tenido la oportunidad de trabajar junto con reconocidos compositores como José Luis Campana, Isabel Urrutia o Iñaki Estrada, entre otros, así como junto con solistas del Ensemble Intercontemporain.